Industria Creativa y Sistemas Emergentes

1 02 2010

El término industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural (producto o servicios). Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño. Las industrias creativas son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial e incluye sectores como la arquitectura y publicidad.

 Las industrias creativas constituyen un componente cada vez más importante en las economías post-industriales basadas en el conocimiento. No sólo contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo, sino que también actúan como elementos vehiculares en la transmisión de la identidad cultural, aspecto éste esencial en la difusión y promoción de la diversidad cultural

Referente: 

http://portal.unesco.org/culture/en/files/30850/11467401723cultural_stat_es.pdf/cultural_stat_es.pdf

Sistemas Emergentes

Se entiende que los sistemas emergentes nacen cuando espontáneamente se crea un sistema organizado fuera del desorden de sus partes. Los sistemas emergentes se generan a partir de sistemas de relaciones básicas, los cuales tienen unas normas (formulas matemáticas) con repeticiones iguales, que se unen entre sí para un mejor resultado, con menores esfuerzos; un claro ejemplo de esto lo en las colonias de hormigas, donde es más complejo el comportamiento, que la misma hormiga en sí.  

 Los sistemas emergentes en la arquitectura y el diseño no hacen sentido cuando se aplican literalmente en exploraciones estéticas o formales. Debemos utilizar los sistemas como modelos matemáticos que puedan facilitar la generación de diseños, formas evolutivas y estructurales por procesos morfogénicos, siempre manteniendo en cuenta que detrás de estos sistemas evolutivos existen principios de dinámica organización e interacción. La abstracción e implementación de sistemas emergentes artificiales en la arquitectura nos ofrece nuevas posibilidades de producir formas y comportamientos complejos.

Ejemplo Arquitectura:

Arquitecto: Toyo Ito, Ito desarrollo este proyecto apartir del desplazamiento de las personas en una galeria de arte, lo determino por un digrama con reglas simple, determinando así un comportamiento complejo, dando lugar a la estructura serpentine pavillion.

Elemplo Diseño: se prodrian llamar analógias que dan lugar a diferentes objetos, como en la joveria, en el mobiliario, en la luminaria etc.

    

 Referencia: http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Sistemas_emergentes_en_la_arquitectura

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: