Casa De La Cultural Palomino

ENLACE BLOG PROYECTO PALOMINO GRUPO 5( DESARROLLO DE TODO EL PROCESO): http://constuyendoparapalomino.blogspot.com/p/objetivos.html

Proyecto Sierra Nevada- Palomino.

proyecto en conjunto con: Maria Paula Duarte, Camila Velasquez, Katherine Prieto, Luis Eduardo Mejia, Jose pablo Becerra, Sebastián Rendón, Juan Manuel Noguera.

Los pequeños asentamientos indígenas o rurales del país lejos de ser sinónimos de pobreza y producir lastima son en si mismos un potencial de trabajo e investigación donde la apuesta se centra en la diversidad cultural, el mestizaje y la inteligencia colectiva que se produce de está hibridación.

Estos asentamientos no deberían ser vistos como ciudades en potencia, sino tener proyectos con identidad propia, los cuales antes que imitar a las ciudades deberían buscar en si mismos su calidad de vida.

Este proyecto es un paso más en la búsqueda por entender la arquitectura y el diseño, no sólo como los oficios para concebir espacialidades u objetos, sino también como la oportunidad para construir sociedad. Encontrar y  promover dinámicas sociales, para que a través de la gestión y construcción del espacio físico, nos pensemos como cultura, con identidad colectiva, consiente además de la necesidad de integrarnos y transformarnos de forma sostenible y coherente con la realidad económica, política, social y ambiental de nuestro país.

El proyecto Nuevos Territorios, Pei pretende desarrollar a partir de una investigación del territorio dos intervenciones escala 1:1 con un caracter academico y educativo en la sierra nevada de Santa Marta, la primera en el pueblo Palomino y la segunda en el poblado Kogui de kasakumake ubicado a 8 horas caminando de palomino

A partir de una serie de visitas y reuniones desarrolladas con la comunidad y algunos representantes de la familia kogui se diseñara y comenzara a cosntruir por parte de alumnos y profesores una escuela o espacio multiple para treinta niños y unos baños secos

Con este trabajo se pretende iniciar un proceso de aprendizaje mutuo y aporte por parte de la facultad de arquitectura y diseño de la Pontificia Universidad Javeriana.

OBJETIVO:

El objetivo general del proyecto consiste en el estudio del Territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta y el pueblo de Palomino, a partir del análisis de sus características físicas, históricas, sociales y culturales.

Objetivos Específicos: Diseño y construcción de una Escuela para niños de la la familia Hippy Kogui y del  Pueblo en general. El proyecto que se realice debe tener la capacidad de servir como motor de transformación y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del pueblo y vinculo para la integración e identidad de las diferentes culturas de la región representadas por los niños.

METOLOGÍA DEL PROYECTO

Etapas:Análisis e investigación, Diseño, Construcción.

Alcances:

En grupo los alumnos deberán desarrollar a partir de las conferencias dictadas un análisis e investigación del territorio, la cultura Kogui, el pueblo de Palomino, el lote y el tema de una Escuela para niños.

Diseño del proyecto de la Escuela, los baños y el mobiliario tanto exterior como interior.

Plantas, Cortes, Fachadas escala 1:50.

Detalles constructivos. Escala 1:20, 1:10, 1:5, 1:1.

Renders.

Maqueta Escala 1:50. 

Materiales, Equipos, Cantidades de obra, Presupuesto y Programación de la Construcción.

INVESTIGACIÓN CULTURA KOGUI

La población kogui o kaggaba es la más tradicional de las que habitan la Sierra Nevada; sus integrantes masculinos pertenecen a una serie de clanes patrilineales llamados Tuxe asociados a animales depredadores como jaguares, zorros o culebras, en tanto que la población femenina pertenece a clanes matrilineales simbolizados por animales que son considerados presas habituales de los primeros, como cerdos, armadillos y ratones, por esta razón, pueden contraer matrimonio los miembros del grupo.

La autoridad kogui y wiwa tienen un carácter político religioso y es representada por las Mamas, personas de gran conocimiento que actúan como intermediarios entre las fuerzas naturales y los seres humanos. Al Mama se le considera el principal habitante de los sitios sagrados como lagunas, páramos y centros ceremoniales y a través de la adivinación decide los asuntos comunitarios. Ellos conservan el conocimiento dejado por los antiguos y están atentos al cumplimiento del sistema normativo, del calendario social, agrícola y ceremonial de la comunidad.
Las decisiones de los Mamas se ejecutan a través de los llamados Comisarios, que se encargan de los asuntos civiles y se apoyan en ayudantes denominados cabos. Además de estos están los llamados mayores, hombres que gozan de cierto estatus por su edad y conocimiento y que toman parte en las decisiones de justicia y gobierno de la comunidad. Finalmente, en la base de la pirámide social se encuentran los denominados vasallos; personas del común obligadas a tributar al Mama y a las demás autoridades.

La Sierra Nevada es el centro del mundo para sus habitantes indígenas, quienes se consideran a sí mismos los hermanos mayores de la humanidad, cuya misión principal es la de conservar el universo y velar por la regularidad de los ciclos cósmicos; de esta manera las lluvias vendrán en las estaciones acostumbradas, las cosechas serán abundantes y las mujeres mantendrán su fertilidad. Las actividades de tala indiscriminada de los bosques y la deforestación de las cuencas de los ríos efectuadas por los colonos, son percibidas por los indígenas de la Sierra como propias del resto de la humanidad, los hermanos menores, que llevados por su ignorancia acerca de los principios que gobiernan la madre tierra afectan su corazón: los páramos y lagunas, sus venas y arterias que son los ríos y quebradas, sus huesos que son las rocas y sus vellosidades, identificadas con la vegetación de las palmas y pajones.
 

Los miembros de los pueblos indígenas de la Sierra procuran vivir en armonía con la naturaleza, a través de la actividad ceremonial de los mamas y de los “pagamentos” que los seres humanos deben darles a las fuerzas de la naturaleza en calidad de alimento espiritual para mantener equilibrio.  Gran parte de la vida en comunidad se basa en los principios de abstinencia de violencia física, abstinencia alimenticia y abstinencia regulada de actividad sexual. EL hombre dedica su vida principalmente al conocimiento de mitos e historias sagradas que lo enriquecen espiritualmente. 
 

Los patrones de distribución espacial de los miembros de los grupos serranos comprenden tres tipos de asentamientos: uno de tipo DISPERSO, formado por las parcelas en las cuales se lleva a cabo la actividad agrícola; uno de tipo NUCLEADO donde se encuentran los poblados y un tercero de carácter RELIGIOSO que corresponde a los CENTRO CEREMONIALES.

La familia nuclear kogui o wiwa ocupa gran parte del tiempo en los quehaceres agrícolas. Las aldeas koguis suelen tener entre 40 y 180 bohíos de planta circular y las viviendas construidas por ellos son en su mayoría de techo cónico con paredes de bahareque o madera. 

Primera Entrega

OBJETIVO CASA DE LA CULTURA

Generar un nuevo espacio para la comunidad kogui, la cual nos va a ayudar a crear la integración de la comunidad y la relación entre los koguis y la cultura de occidente, la cual puede aportar un nuevo espacio de conocimientos entre estas dos culturas. Para llevar a cabo este objetivo el diseño de la escuela va a contar con espacios que puedan suplir las necesidades de los koguis y de la población de palomino.

Para integrar a la comunidad pensamos en un espacio con talleres de pintura, arte, carpintería y telares, la escuela va a contar con baños secos (S.E.S), centro de documentación, administración, cocina – comedor, salón múltiple, bodega – almacén, respetando la arquitectura, la implantación, la tradición y cultura del lugar.

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA CULTURAL

[Materiales.jpg]

Baños secos

Un baño seco es un baño que no se utiliza agua para la evacuación de orina y excrementos. son muy eficaces biológicamente, ya que aprovechan los residuos humanos y favorecen la economía doméstica, ahorrando dinero y energía.
Los baños secos son sistemas que tratan el detritus humano cuando fermentan y los deshidratan para producir un producto final utilizable y valioso para el suelo. No causa daños al medio ambiente. No utilizan agua y tampoco se conectan a la red de aguas residuales, no contamina el subsuelo.
Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaeróbica (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad. 
[3.jpg] 
La combustión del biogás no produce humos visibles y su carga en ceniza es infinitamente menor que el humo proveniente de la quema de madera.
 
Con 10 kgs de estiércol se puede producir 0.36 m3 de gas y 1 m3 de gas totalmente combustionado puede generar 1.25 kws por hora (1/2 litro de diesel), 30 kws al día. 3 kgs de biomasa equivalen a 1 lt. de gasolina.
Haciendo todos los cálculos correspondientes 1 kg de “la mezcla” equivale a 0.125 kws por hora (3 kws por día) ò 19 minutos de llama continua

Primeros Bocetos Baños secos  y casa de la cultura
 

[1.jpg][2.jpg] 

[4.jpg] 
 [5.jpg] 

[6.jpg] [7.JPG]

Segunda Entrega

Paneles modulares

Medidas: 1.50m x 1.00m
Posibilidad de formas infinitas


 

- Madera Gusanero

 - Hoja de Palma

 - Caña Brava

 

CONCEPTO – FORMA MODULAR DE BAÑOS EN PALOMINO

hoja de la planta del maiz
  
Abstraccion de la Forma

Diferentes formas posibles con los paneles modulares

 

Bocetos iniciales de la forma

Geometria de la forma

Distribucion de los baños
  
Volumetria de la Forma

 

Mapa De solución De Conflictos

 

Tercera entrega

En esta entrega mostramos distintos tipos de ensambles, amarres y anclajes

 

 

Tipologías de Mobiliario

 TRABAJO EN PALOMINO
 
 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: