Máquina y movimiento

Máquina y Movimiento: dimensiones conceptuales y prácticas de creación robótica¨ 

Blog: http://www.workshop-maquina-y-movimiento.blogspot.com/

Presentación:

Mariela Yeregui   – Artista electrónica –  Argentina

 

BLOG WORKSHOP MAQUINA Y MOVIMIENTO: Desarrollo de cada una de las conferencias, con las preguntas planteadas y la generación de la intalación por parte de mi grupo.

http://workshopmaquinaymovimientogrupo5.blogspot.com/

Lunes 8 de Marzo: Inaguración del Workshop, Presentación del Programa por parte de Mariela Yeregui

Ejes con los cuales Mariela a desarrollado sus trabajos:

  1. Comunidades
  2. Cuerpos y superficies
  3. Lo efimero / Azar
  4. Miselánes… metas

1. Comunidades – Proyecto territorial

– Noción de territorio

Video Instalación – 2005:Investigación Hormigas Argentinas: Desarrolla comportamientos de cooperación y asociaciones, cuando están fuera de su entorno (fuera de Argentina), Dentro de su habitad (Argentina) se produce un comportamiento inverso, se agreden entre ellas y no cooperan entre si

Instalación: estructura de pequeñas esferas blancas en cada una de las cuales se proyectan diferentes videos de las hormigas (cooperativas y destructivas)

 

– Polución: Video instalación

Instalación: semiesferas apoyadas en el piso, interactivas, proyección de ojos. Las esferas proyectan imágenes diferentes dependiendo del nivel sonoro al que estén expuestas. si el nivel sonoro es bajo el ojo se verá totalmente, si el nivel sonoro aumenta el ojo se empezara a llenar de hormigas y si el nivel de sonido es máximo el ojo se llenara totalmente de hormigas.

2. Cuerpos y superficies

– Proxemica: Relaciones investigadas dentro de un espacio social. Buenos Aires 2005

Instalación: esferas lumínicas con auto-propulsión, las cuales no se pueden tocar entre sí (sintomatología fobia, la cual no es igual en todas las esferas), ya que son expulsadas en direcciones diferentes, al tocarse entre ellas cambian de color (blanco, azul)

Las esferas son de 25 cm de diámetro, varia el tamaño y el grado de sensibilidad, ya que están desarrolladas artesanalmente, en poliuretano soplado.

Las esferas como objeto constructor al desplazarse y mutar generan un mismo espacio, con identidades diferentes. Creando así un redimensionamiento de el tiempo y el espacio.

3.  Lo Efimero / El Azar

 Manejo del Movimiento – NET ART  2001

– Hipertextos 2005: materiales Reciclados ( embalajes): construcción de textos a partir de tejidos, con materiales ya existentes. Presentando así una intervención urbana, donde la Mireya coje un poste de luz y lo envuelve en este tejido, generando una galería “ Galería del poste” demarcada en el piso por una línea de color blanco como señaletica.  Esta instalación en la noche se hacia más visible, ya que la luz pasaba por entre el tejido

– Principios de incertidumbre

  • Principios de incertidumbre  I : utilización de cintas
  • Principios de incertidumbre II: utilización de reciclaje
  • Principios de incertidumbre III: utilización de sombras y contrastes, a partir de una película del maltrato

Todo visto bajo el agua a través de sensores de movimiento genera formas e imágenes.

–  Cuerpos y Superficies

  • Subcutáneas: eje del cuerpo – video mono canal

Cuerpo intermediario entre dentro y afuera

Cuerpo visto como una superficie

  • Neft Cape 3.0 : Epitelia: diseño de un cuerpo – generación de un nuevo cuerpo exquisito

Pop – ups

Creación de estructuras – ingreso de textos

4.  Miselánea

–  Video Auto retrato : de un trípode prenden 2 cajas con 2 monitores “ sumergidos en el agua”

– Anamnesis, 2006: muestra electrónica, montículo luminoso que esconde textos

La robótica desde la visión mitológica, científica e industrial – Autómatas

La conferencia giró en torno a los autómatas, tipologías en la historia.

 Definición de atómata: máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado” -Artificialidad.

Algunos ejemplos:

Barón von Kempelen.

“El pato” de Vaucauson
CARACTER ARTIFICIAL, CAJAS NEGRAS (OCULTO) CAJAS BLANCAS (DESNUDO), MECANISMOS.
DIA III
Maquinas en el siglo XX – Pioneros del Arte Robotica
Constructivismo: moviemientos claves – hombre maquina
Principales Exponentes:
– Varvara Stepanova: la composición es la aproximación contemplativa del artista.
La tecnología y la ilustración han conformado al arte con el problema de la construcción.
– “El cuerpo es una máquina, el trabajador un maquinista” – la muerte de Taralkin – Meyerhold (1922): Biomecánica, utiliza como método el movimiento de los artistas, mimetiza el lenguaje, el movimiento físico, pone al desnudo la maquina teatral.
– Arte practico: Nos da cuenta de un proceso – El lossitsky : ausencia de movimiento, aluden al mecanismo, nos presentan un equilibrio en el espacio
– Oskar Schlemmer, exponente Bauhaus: visión innovadora, Dinamica teatral, relación espacio teatral tridimensional. Nos presenta una elaborada codificación de vestuario teatral.
– Unión y frixión de las partes: mecanismos de Frans Rino, alude a la idea del constructivismo
– Ella Bergmam – Michel: prototipos del siglo XVIII, representación general de movimientos
En la primera mitad del siglo XX, el movimiento como elemento de percepción de la maquina
– Oscilación 45 ( 1950) Benlapsky ( Matemático): entramos en la época de la tecnología, los primeros experimentos con creaciones algorítmicos ( antecedentes arte numérico) –

RELACIÓN ARTE – CIENCIA Desentrañar la tendencia (manipulación) de la maquina

– Caja de luz: oscilaciones electrónicas, nuevas posibilidades en la creación artística. La maquina pasa de ser una simple herramienta a ser un creador (esencia de lo electrónico).No solo se crea, diseña maquinas creativas, se genera una misma génesis de la imagen electrónica, creando así una exploración en las maquinas, resultado de procesos automáticos.
Referentes:
· After Modrian ( 1964) – Charles Csuri, foto texto: Pantógrafo, código de programación, transformación de imágenes, relectura de imágenes.
. Auge de la cibernética – Digital.
· Artista Alemán – Manfred Mohr, iconografía, maquina – impronta muy electrónica (arte algorítmica), criterios aleatorios, filtros estéticos.
· Frank Malina – campo de la ciencia, ingeniero trabaja en la creación de cohetes. Su principal aporte es la sistematización y la relación Arte – ciencia
. Compuluminico: sistemas estáticos y dinámicos a base de espejos y luces
· Jean Tinguely – Matemático. Maquina esculturas, se compone de mecanismos mecanizados que dibujan por un tiempo determina, el cual lo determina el artista. En este tipo de intervención la maquina reemplaza al artista
· Gyla Kosice – Húngaro Röyi (1944) – Escultura Articulada sin mecanismo mecánico, la obra de arte podía ser movida por el espectador.
Fuerte expositor del Arte Dialógico (sin tecnología) : Promueve un dialogo obra espectador, sin utilización de tecnología
– Primer Proyecto Kosice: ciudad Hidráulica en suspensión o Interfaces ( video): precursor del arte tecnología, ciudades hidro-espaciales – energía en frio o Arte Madi: Conformado por un grupo de personas que gustaban de crear nuevos proyectos saliéndose de lo contemporáneo, gustaban de rebasar fronteras. Este grupo era heterogéneo (artistas plásticos, fotógrafos, ingenieros, arquitectos, diseñadores, científicos, etc) o Para Kosice el juego es muy importante, ya que si no se respetan las reglas del juego este no tiene sentido o Su principal elemento en la composición de sus obras es el agua y el gas de neón o Sus obras no están echas porque si, no. No hay un Porque, Hay un porque Si – Nace de la innovación de la temporalidad o Maquina cósmica- utópica – dinámicas del movimiento
 
GENERALIDADES CONFERENCIA TERCER DIA
· Basado en una noción de movimiento genera alguna noción de movimiento ( MOVIMIENTO ESTATICO)
· Generar unas maquinas imperfectas – generando así una crítica a la maquina del capitalismo
· Maquina como un artefacto se vincula a la caja negra, un objeto cerrado que ejecuta una acción para la cual fue configurado, generando una reacción. Las cajas negras representan las maquinas capitalistas ( sentido de maquina industrial)
· Art críticos: se ponen en jaqué al artefacto industrial
· Arte ideológico: Interactividad, obras que se mueven por estimulación sonora, sensores de movimiento, de luz. ( schoffer Nicholas)
· Art Robotico: nubes de plata. Film plastico metalizado, Billy Klüver con la letra de neón que diseño Field Painting
· Robot k 456( 1964) – Nam June Paik – Robot auto destructivo
  
DIA IV Tipos de Maquinas ( arte)
la conferencia comienza hablandonos sobre el vidrio de Ducham ( los desnudos que desnudan a la novia)

Kafka la colonia penitenciaria uno de los posibles cortes significantes que se puede hacer al concepto de máquina, como las maquinas pueden ser usadas como lugares de tortura. Construida toda en vidrio para que el acto de tortura sea un espectáculo para el público, arte contemporáneo y de contemplación.

Norman White – menage 1974
– Maquina erótica
Laura Kikaunka – Norman White Video Obra conjunta, laura relaiza el robot mejer y Norman el hombre

Robot femenino y masculino

Maquina de tortura
Marcell atunes epizoo colores saturados en pantalla, los espectadores pueden ir hacia la computador y seleccionar una de las partes del cuerpo, al escogerla se activa en la maquina el mecanismo que ejerce el movimiento en el ser humano, provocado por el propio espectador, genera cierta hilaridad, provoca dolor el cuerpo empieza a ser visible la presión del exoesqueleto. Resistencia del propio cuerpo.
– Maquina Destructiva
Srl (survival resaerch laboratory.) Propuestas al límite. Ej. animales muertos. Arte de acción a partir y a través de maquinas en su mayoría robóticas. Buscan la idea de destrucción “apocalíptica” simulaciones de grandes armas en espacio público. Autodestrucción de las maquinas.
Maquinas, Espacializante crea espacio
Mariano Sardón La maquina que interviene el espacio, que va creando el espacio. Ej. Comunicaciones, mangueras tridimensional re densificando al espacio físico. Establecer vínculos relaciones causas y efectos. No necesariamente a una relación mecánica, abstractas y de sistemas. Lo mecánico modo de establecer relación estructura en el universo. Construcciones abstractas y creaciones de sistemas. Relación estructura en el universo.
La ciencia y el arte vinculados no por la instrumental y lo material, tecnología una da preguntas y la otra respuestas. Construir la imagen del mundo por indicios parciales o particulares. Percepción. Gráficos diagramas y dibujos de diseño para empezar una idea.
Reecca horn construye, cuestiona interrumpe, habita y crea espacio.
Como construye una gran maquinaria que se introduce en el espacio, un gran rio q atraviesa y destruye mientras construye un dialogo en el espacio.
Maquinas, Performatica autorreferente

Dipping Sounds – Federico Muelas, Arte Español, creación de maquinas apartir de 3 principios, proyección, controla – el goteo de diferentes maneras, lentes y luz. este proyecto es interezante ya que genera una maquina conceptual, proyección de algo microoscopico.

Mariana Rendon: Art venezolana – Llegaste con la brisa-: Maquina que realiza burbujas gigantes donde reflejan videos.

” Maquinas que se leen a si mismas para así crear nuevas percepciones, generando así una poesía efimera ” 

Relacione los textos (pulsiones eróticas, destructivas. Identidad, auto exploración) en los ejemplos que fueron vistos en clase. Operar un recorte, tomar solo los pertinentes.
DÍA VI
Conferencia basada en lecturas de Simon Penny.

Hoja de ruta:
1. Nuevas fronteras entre arte y ciencia. El concepto de mímesis como conector.
Mímesis de los procesos biológicos.

TENDENCIAS:

-Algorítmos de crecimiento biológico, teoría de los sistemas simulados y  algorítmos genpeticos.

Santiago Ortiz 

Trabajo Mito zoos 2006 (instalación interactiva)
Modelos interactivo y vidual de vida artificial. Entes orgánicos que tienen ciclos de vida, con vida autónoma (algorítmos), funciones biológicas (ingieren alimentos, se reproducen, mueren), evolucionan en tiempo real, interactúan con distintos sistemas creando comunidades.

http://bestiario.org/mitozoos/castellano/

-Redes neuronales.

Rechnender Raum
Trabajo inverted machine, 2007

http://www.no-surprises.de/rechnender_raum/

2.Modelado de sistemas biológicos naturales

Biólogos computacionales
-Via dura: estan vivos
-Vida blanda. Sean simulaciones para entender dinámicas bilógicas
Evolucion de lo orgánico
¿Estan vivos estas simulaciones de procesos biologícos a través de procesos artificiales?

Vida artificial- Simulaciones para entender dinámicas biológicas entre otras.

Desafiante: Información = software    DIFERENTE A  Lo material=hardware (Confirmación del dualismo)

Paradigmas: dependencia sensitiva (teoría del caos, bifuración) – componentes en
                   sistema relacional donde emerge la posibilidad de conocerlo
                   entropía y auto-organización
                   emergencia y reduccionismo – sistema en estado relacional
                   fractilidad

3.Tendencias en la teoría de la inteligencia artificial

Searle

Al fuerte: La mente es al cerebro, lo que el programa es al hardware.
Al débil: Lo intencional no es formal, se define por su contenido y no por su forma.
 

Experiencia de Turin: se le proporcionan preguntas a la máquina y al humano.
-La naturaleza de lo humano y de la máquina es poco identificable, no se puede saber a ciencia cierta a través de las respuesta cual es cual-
-La maquina puede funcionar como la mente humana.

Experiencia de la habitación china: conversión de instrucciones en chino por una máquina y un humano.
-El procedimiento de máquina es meramente sintáctico, porque ni la máquina ni el humano estan construyendo semánticamente (no hay comprensión del significado).

4.Lo informacional y lo material en la teoría de la vida artificial. Dualismo
Qué pasa con el dualismo – cuerpo mente.
A partir de comportamientos simples, los agentes autonomos interactuen en el entorno, y generen sus propios comportamientos (vinculación con el entorno).

Cómo el agente se relaciona con el entorno.
Todo robot tiene un agente perceptual (realializa una lectura del entorno) todo es procesado.

 5.Iluminismo moderno. Paradigma “top down”

6.Desafíos a la VA

7. Top-down vs. bottom-up (dicotomía)

Son estratégias de procesamiento de información.
Top down– sistema central (panóptico)

Bottom up– arquitecturas distribuidas, canales de distribución, comportamientos emergentes, construcción colectiva.

8. Enacción
Comportamientos simples generar complejización,  vinculación del agente con su entorno y con los demas agentes, lo que percibe es el entorno.
Incremento de los niveles de complejidad a partir de módulos simples (procesamiento del entorno).
Vulnerabilidad- arquitectura simple (complejidad de la interacción con el entorno).
Entornos simples – agentes de colaboración mas complejos
Ejemplo: robots futbolistas

Penny dice que para generar sistemas complejos deben hacerce o pensarse desde dinámicas que vallan generando sus propias reglas.

9. Anti – optimización 

Dualidad entre materia e información.
Inventar al mundo para saber como moverse.
Robot anti optimizado (top down), encrucijada en la que el artista trabaja con sistemas de inteligencia artificial debe ubicarse en un punto de cierta imperfección pero que esta misma imperfección le lleve a realizar conclusiones mas complejas y en el campo del arte mas interesantes.
 
Desnudar a la caja negra, mostras el flanco débil de la máquina porner en escena la humanidad de la máquina, para eso es necesario vincularlos con los procesos que tienen que ver con el cuerpo (inteligencia corporal).
CIERRE:
Paula Gaetano Adi (trabajos colaborativos con el arte)
Alexitimia (agente autónomo robótico) 2006: Piel interface de la obra, es el cuerpo del robot quien produce el diálogo.

El robot interactua con el espectador, empieza a sudar cuando este lo toca.
construida como pieza escultórica.

Día VII
REPASO CONFERENCIA VI

  
TEMA MÁQUINAS URBANAS Y DISPOSITIBOS MÓVILES:

El proyecto se debe mover en:   Cuerpo – Dispositivo – Territorio

Movimiento ——– Móvil (contexto de referencia)
Dispositivos móviles inseparables del cuerpo, si el cuerpo (sujeto) no se mueve la tecnología dejaría de moverse, la tecnología necesita de un cuerpo que se mueva.
En relación a las tecnologías que se involucran con el cuerpo hay dos categorias:
Tecnologías simbióticas (prótesis), modifica el cuerpo y lo condiciona – CYBORG.
Stelark
Tecnologías extensivas: Extienden las capacidades del sujeto, moviles, gps.

Sujeto moderno –  sujeto que utiliza medios locativos.

Guy Debord

Los medios móviles son terminables son aparatos situados en la periferia de un sistema y que pueden recibir señales a distancia y a su vez enviar señales a distancia. Estos dispositivos suponen una red, si no existe red no tiene sentido el dispositivo.

LOCA (2006) John Evans, Drew Hemmet, Theo Hopkins: dispositivo que trabaja como medios locativos.

Los medios locativos construyen Meta – mapas (redes): flujos deinformación en la red que configuran datos dinámicos y mutables tejido de situaciones.  

Fondo de referencia: red, dispositivos potencialmente móviles que necesitan que el sujeto este en situaciones de movilidad, esta situación móvil el meta mapa va mutando y cambiando todo el tiempo (concepto de rizoma de Guatari).

Doble condición:

móvil—motor
cuerpo—dispositivos
motor—móvil
El dispositivo actuando sobre el cuerpo – cuerpo en el escenario urbano.
TEMA: ARTE ROBOTICO
Gilberto Esparza
 
 
 

INSTALACIÓN MAQUINA – CUERPO

 
OBJETIVO DEL WORKSHOP:  Representar o tematizar la idea de movimiento.
Definición de movimiento:  Variación, cambio, alteración, evolución, dinamismo, actividad, estimulación, acción.
Los movimientos son dinámicas que ocurren dentro de un espacio y un tiempo determinado el cual esta dado por una causa y un efecto, todo movimiento genera una interacción entre 2 o mas elementos.
 
EXPLORACIÓN DE CONCEPTOS A PARTIR DE LAS LECTURAS:
Mecánica, causa y efecto, ilusorio, tiempo y espacio, formas de vida artificiales, tareas, estímulos, robots, arquitectura interactiva, sensores, acción y reacción, hibridación, memoria, orgánico, adaptación, impredecible, dinámicas, dualismos, imagen, interacción, virtualidad, efímero…
 
CONCEPTOS DICOTOMAS:
  • ILUSIÓN Y EFÍMERO – parte de la experiencia del saber – manera de explicar la experiencia
  • SIMILITUD Y REFLEJO – cosas que se asemejan infinitas
  • SIMULACIÓN Y VIRTUALIDAD – simulación que permite una experimentación de la ilusión como una realidad
  • REFERENTES:
MAPA MENTAL:
PROPUESTA INSTALACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN
Consta de un marco de 2,50 x 3,50 m, el cual tiene en la parte superior pelotas plásticas colgadas a distintas alturas.
En la parte frontal hay una tela blanca que cubre el marco y oculta las pelotas, y sobre la cual se proyectan las sombras de los espectadores, las cuales son generadas por un video beam dirigido hacia la tela.
En la parte posterior del marco se ubican unos ventiladores que al encenderse mueven las pelotas en distintas direcciones, ondulando la tela y haciendo que las sombras proyectadas se distorsionen.
Mientras todo esto sucede hay música de fondo que acompaña los movimientos de la tela y las pelotas.
En un momento inesperado, la tela se abre y las pelotas se dirigen a los espectadores, causando así un impacto en los mismos.
 
SECUENCIA DE USO INSTALACIÓN
 
 
DOMINGO 14 MODELOS Y COMPROBACIONES
 
 
MARTES 16 DE MARZO – CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

A partir de la propuesta anterior nos planteamos 2 preguntas básicas:

¿Qué es lo que queremos decir del movimiento?
Lo que queremos mostrar es el momento en el cual la interacción entre el hombre y la máquina genera movimiento. Definimos al hombre como el móvil animado (vivo) y a la máquina como el móvil inanimado (no vivo).

¿Cómo lo vamos a representar?
Partiendo de la idea anterior, nuestra instalación consistirá en un telón blanco, sobre el cual se ha escrito con tinta fluorescente, un texto visible sólo ante la ausencia de luz. Frente al telón se ubica un reflector que lo ilumina. Detrás del telón, ubicamos un motor dc que genera un movimiento de vaivén que impulsara unas pelotas que al moverse ondularán la tela

La idea es que las personas que se detengan frente al telon, observen que su sombra revela fragmentos del texto oculto, y busquen la manera en que el movimiento de su cuerpo genere la sombra adecuada para descubrir el texto completo. Los movimientos ondulatorios de la tela harán más dinámica la interacción, ya que las personas deberan cambiar de posición constantemente, y trabajar juntas para revelar la totalidad del texto.

 

CONCLUSIONES:

Al realizar el Workshop de maquinas y movimiento creció mi conocimiento frente a instalaciones o maquinas robóticas relacionadas con el arte. CIENCIA – ARTE.

Mariela nos muestra la evolución del arte robótico en el mundo, pasando año por año y los diferentes expositores que cada día son más.

A la hora de poner en práctica los conocimientos del workshop tuvimos muchos inconvenientes empezando por los conceptos planteados y más a un, al llevar a la realidad el concepto de movimiento.

En cuanto a la metodología planteada por Mariela, creo que para próximos seminarios, debería ser mucho más práctico, que teórico, para así tener un verdadero acercamiento con el arte robótico.

 

One response

18 05 2010
Conferencias Mariela Yeregui « Conferencias

[…] Mariela Yeregui 18 05 2010 https://danilopeznt.wordpress.com/workshop-maquina-y-movimiento/ – conferncias y desarrollo del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: