Máquina y Movimiento: dimensiones conceptuales y prácticas de creación robótica¨
Blog: http://www.workshop-maquina-y-movimiento.blogspot.com/
Presentación:
Mariela Yeregui – Artista electrónica – Argentina
BLOG WORKSHOP MAQUINA Y MOVIMIENTO: Desarrollo de cada una de las conferencias, con las preguntas planteadas y la generación de la intalación por parte de mi grupo.
http://workshopmaquinaymovimientogrupo5.blogspot.com/
Lunes 8 de Marzo: Inaguración del Workshop, Presentación del Programa por parte de Mariela Yeregui
Ejes con los cuales Mariela a desarrollado sus trabajos:
- Comunidades
- Cuerpos y superficies
- Lo efimero / Azar
- Miselánes… metas
1. Comunidades – Proyecto territorial
– Noción de territorio
Video Instalación – 2005:Investigación Hormigas Argentinas: Desarrolla comportamientos de cooperación y asociaciones, cuando están fuera de su entorno (fuera de Argentina), Dentro de su habitad (Argentina) se produce un comportamiento inverso, se agreden entre ellas y no cooperan entre si
Instalación: estructura de pequeñas esferas blancas en cada una de las cuales se proyectan diferentes videos de las hormigas (cooperativas y destructivas)
– Polución: Video instalación
Instalación: semiesferas apoyadas en el piso, interactivas, proyección de ojos. Las esferas proyectan imágenes diferentes dependiendo del nivel sonoro al que estén expuestas. si el nivel sonoro es bajo el ojo se verá totalmente, si el nivel sonoro aumenta el ojo se empezara a llenar de hormigas y si el nivel de sonido es máximo el ojo se llenara totalmente de hormigas.
2. Cuerpos y superficies
– Proxemica: Relaciones investigadas dentro de un espacio social. Buenos Aires 2005
Instalación: esferas lumínicas con auto-propulsión, las cuales no se pueden tocar entre sí (sintomatología fobia, la cual no es igual en todas las esferas), ya que son expulsadas en direcciones diferentes, al tocarse entre ellas cambian de color (blanco, azul)
Las esferas son de 25 cm de diámetro, varia el tamaño y el grado de sensibilidad, ya que están desarrolladas artesanalmente, en poliuretano soplado.
Las esferas como objeto constructor al desplazarse y mutar generan un mismo espacio, con identidades diferentes. Creando así un redimensionamiento de el tiempo y el espacio.
3. Lo Efimero / El Azar
Manejo del Movimiento – NET ART 2001
– Hipertextos 2005: materiales Reciclados ( embalajes): construcción de textos a partir de tejidos, con materiales ya existentes. Presentando así una intervención urbana, donde la Mireya coje un poste de luz y lo envuelve en este tejido, generando una galería “ Galería del poste” demarcada en el piso por una línea de color blanco como señaletica. Esta instalación en la noche se hacia más visible, ya que la luz pasaba por entre el tejido
– Principios de incertidumbre
- Principios de incertidumbre I : utilización de cintas
- Principios de incertidumbre II: utilización de reciclaje
- Principios de incertidumbre III: utilización de sombras y contrastes, a partir de una película del maltrato
Todo visto bajo el agua a través de sensores de movimiento genera formas e imágenes.
– Cuerpos y Superficies
- Subcutáneas: eje del cuerpo – video mono canal
Cuerpo intermediario entre dentro y afuera
Cuerpo visto como una superficie
- Neft Cape 3.0 : Epitelia: diseño de un cuerpo – generación de un nuevo cuerpo exquisito
Pop – ups
Creación de estructuras – ingreso de textos
4. Miselánea
– Video Auto retrato : de un trípode prenden 2 cajas con 2 monitores “ sumergidos en el agua”
– Anamnesis, 2006: muestra electrónica, montículo luminoso que esconde textos
La robótica desde la visión mitológica, científica e industrial – Autómatas
La conferencia giró en torno a los autómatas, tipologías en la historia.
Definición de atómata: máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado» -Artificialidad.
Algunos ejemplos:
Barón von Kempelen.
– Oskar Schlemmer, exponente Bauhaus: visión innovadora, Dinamica teatral, relación espacio teatral tridimensional. Nos presenta una elaborada codificación de vestuario teatral.
RELACIÓN ARTE – CIENCIA Desentrañar la tendencia (manipulación) de la maquina
Kafka la colonia penitenciaria uno de los posibles cortes significantes que se puede hacer al concepto de máquina, como las maquinas pueden ser usadas como lugares de tortura. Construida toda en vidrio para que el acto de tortura sea un espectáculo para el público, arte contemporáneo y de contemplación.
Laura Kikaunka – Norman White Video Obra conjunta, laura relaiza el robot mejer y Norman el hombre
Robot femenino y masculino
Dipping Sounds – Federico Muelas, Arte Español, creación de maquinas apartir de 3 principios, proyección, controla – el goteo de diferentes maneras, lentes y luz. este proyecto es interezante ya que genera una maquina conceptual, proyección de algo microoscopico.
Mariana Rendon: Art venezolana – Llegaste con la brisa-: Maquina que realiza burbujas gigantes donde reflejan videos.
» Maquinas que se leen a si mismas para así crear nuevas percepciones, generando así una poesía efimera »
Conferencia basada en lecturas de Simon Penny.
Hoja de ruta:
1. Nuevas fronteras entre arte y ciencia. El concepto de mímesis como conector.
Mímesis de los procesos biológicos.
TENDENCIAS:
-Algorítmos de crecimiento biológico, teoría de los sistemas simulados y algorítmos genpeticos.
Santiago Ortiz
Trabajo Mito zoos 2006 (instalación interactiva)
Modelos interactivo y vidual de vida artificial. Entes orgánicos que tienen ciclos de vida, con vida autónoma (algorítmos), funciones biológicas (ingieren alimentos, se reproducen, mueren), evolucionan en tiempo real, interactúan con distintos sistemas creando comunidades.
http://bestiario.org/mitozoos/castellano/
-Redes neuronales.
Rechnender Raum
Trabajo inverted machine, 2007
http://www.no-surprises.de/rechnender_raum/
2.Modelado de sistemas biológicos naturales
Biólogos computacionales
-Via dura: estan vivos
-Vida blanda. Sean simulaciones para entender dinámicas bilógicas
Evolucion de lo orgánico
¿Estan vivos estas simulaciones de procesos biologícos a través de procesos artificiales?
Vida artificial- Simulaciones para entender dinámicas biológicas entre otras.
Desafiante: Información = software DIFERENTE A Lo material=hardware (Confirmación del dualismo)
Paradigmas: dependencia sensitiva (teoría del caos, bifuración) – componentes en
sistema relacional donde emerge la posibilidad de conocerlo
entropía y auto-organización
emergencia y reduccionismo – sistema en estado relacional
fractilidad
3.Tendencias en la teoría de la inteligencia artificial
Searle
Al fuerte: La mente es al cerebro, lo que el programa es al hardware.
Al débil: Lo intencional no es formal, se define por su contenido y no por su forma.
Experiencia de Turin: se le proporcionan preguntas a la máquina y al humano.
-La naturaleza de lo humano y de la máquina es poco identificable, no se puede saber a ciencia cierta a través de las respuesta cual es cual-
-La maquina puede funcionar como la mente humana.
Experiencia de la habitación china: conversión de instrucciones en chino por una máquina y un humano.
-El procedimiento de máquina es meramente sintáctico, porque ni la máquina ni el humano estan construyendo semánticamente (no hay comprensión del significado).
A partir de comportamientos simples, los agentes autonomos interactuen en el entorno, y generen sus propios comportamientos (vinculación con el entorno).
Cómo el agente se relaciona con el entorno.
Todo robot tiene un agente perceptual (realializa una lectura del entorno) todo es procesado.
5.Iluminismo moderno. Paradigma «top down»
6.Desafíos a la VA
Son estratégias de procesamiento de información.
Top down– sistema central (panóptico)
Bottom up– arquitecturas distribuidas, canales de distribución, comportamientos emergentes, construcción colectiva.
8. Enacción
Comportamientos simples generar complejización, vinculación del agente con su entorno y con los demas agentes, lo que percibe es el entorno.
Incremento de los niveles de complejidad a partir de módulos simples (procesamiento del entorno).
Vulnerabilidad- arquitectura simple (complejidad de la interacción con el entorno).
Entornos simples – agentes de colaboración mas complejos
Ejemplo: robots futbolistas
Penny dice que para generar sistemas complejos deben hacerce o pensarse desde dinámicas que vallan generando sus propias reglas.
9. Anti – optimización
Inventar al mundo para saber como moverse.
Robot anti optimizado (top down), encrucijada en la que el artista trabaja con sistemas de inteligencia artificial debe ubicarse en un punto de cierta imperfección pero que esta misma imperfección le lleve a realizar conclusiones mas complejas y en el campo del arte mas interesantes.
El robot interactua con el espectador, empieza a sudar cuando este lo toca.
construida como pieza escultórica.
Día VII
REPASO CONFERENCIA VI
El proyecto se debe mover en: Cuerpo – Dispositivo – Territorio
Sujeto moderno – sujeto que utiliza medios locativos.
Guy Debord
Los medios móviles son terminables son aparatos situados en la periferia de un sistema y que pueden recibir señales a distancia y a su vez enviar señales a distancia. Estos dispositivos suponen una red, si no existe red no tiene sentido el dispositivo.
LOCA (2006) John Evans, Drew Hemmet, Theo Hopkins: dispositivo que trabaja como medios locativos.
Los medios locativos construyen Meta – mapas (redes): flujos deinformación en la red que configuran datos dinámicos y mutables tejido de situaciones.
Fondo de referencia: red, dispositivos potencialmente móviles que necesitan que el sujeto este en situaciones de movilidad, esta situación móvil el meta mapa va mutando y cambiando todo el tiempo (concepto de rizoma de Guatari).
Doble condición:
INSTALACIÓN MAQUINA – CUERPO
-
ILUSIÓN Y EFÍMERO – parte de la experiencia del saber – manera de explicar la experiencia
-
SIMILITUD Y REFLEJO – cosas que se asemejan infinitas
-
SIMULACIÓN Y VIRTUALIDAD – simulación que permite una experimentación de la ilusión como una realidad
-
REFERENTES:
A partir de la propuesta anterior nos planteamos 2 preguntas básicas:
¿Qué es lo que queremos decir del movimiento?
Lo que queremos mostrar es el momento en el cual la interacción entre el hombre y la máquina genera movimiento. Definimos al hombre como el móvil animado (vivo) y a la máquina como el móvil inanimado (no vivo).
¿Cómo lo vamos a representar?
Partiendo de la idea anterior, nuestra instalación consistirá en un telón blanco, sobre el cual se ha escrito con tinta fluorescente, un texto visible sólo ante la ausencia de luz. Frente al telón se ubica un reflector que lo ilumina. Detrás del telón, ubicamos un motor dc que genera un movimiento de vaivén que impulsara unas pelotas que al moverse ondularán la tela
La idea es que las personas que se detengan frente al telon, observen que su sombra revela fragmentos del texto oculto, y busquen la manera en que el movimiento de su cuerpo genere la sombra adecuada para descubrir el texto completo. Los movimientos ondulatorios de la tela harán más dinámica la interacción, ya que las personas deberan cambiar de posición constantemente, y trabajar juntas para revelar la totalidad del texto.
CONCLUSIONES:
Al realizar el Workshop de maquinas y movimiento creció mi conocimiento frente a instalaciones o maquinas robóticas relacionadas con el arte. CIENCIA – ARTE.
Mariela nos muestra la evolución del arte robótico en el mundo, pasando año por año y los diferentes expositores que cada día son más.
A la hora de poner en práctica los conocimientos del workshop tuvimos muchos inconvenientes empezando por los conceptos planteados y más a un, al llevar a la realidad el concepto de movimiento.
En cuanto a la metodología planteada por Mariela, creo que para próximos seminarios, debería ser mucho más práctico, que teórico, para así tener un verdadero acercamiento con el arte robótico.
[…] Mariela Yeregui 18 05 2010 https://danilopeznt.wordpress.com/workshop-maquina-y-movimiento/ – conferncias y desarrollo del […]